miércoles, 3 de noviembre de 2010

Motivación d elos profesionales

He visto un vídeo, que mi gran amigo Jose Antonio Prados me sugirió, donde se trabaja el tema de la motivación de los trabajadores.

En resumen distingue 2 tipos de motivaciones : Extrinsecas ( incentivos económicos…) que en muchas ocasiones no funcionan e Intrínsecas.

Las motivaciones Intrínsecas , distingue:
La autonomía
La Maestría
El propósito
Habla en éste caso de la autonomía y dice que los trabajadores a los que se les da autonomía son mucho más productivos. Pone ejemplos de empresas ( Googgle…) donde 1 día a la semana les dan la jornada para que hagan lo quieran, fuera de su trabajo habitual. Son éstos días donde más aumentan su productividad y se gestas los nuevos proyectos.

Está en Inglés pero se puede ver subtitulado

1 comentario:

  1. Me encantaría tener un día a al semana para hacer lo que se me ocurriese (¡relacionado con la labor asistencial, por supuesto!). Sin embargo, no veo que vaya a llegar el día en que sea posible. Me temo que, como apunta Daniel, los gerentes son un invento conformista que huye del compromiso y del riesgo. ¡Y los nuestros son gerentes de verdad! Sinceramente, pienso que nuestros gerentes no se atreven a aceptar este tipo de propuestas, a pesar de que la evidencia del día a día demuestra lo productivo que serían. Todos tenemos compañeros a nuestro alrededor entregados a 'hobbies' profesionales: que si la lucha contra el ateroma, que si la comunicación asistencial, que si la investigación... Casi siempre son actividades realizadas 'fuera de horas'. Está bien que no sea necesario establecer incentivos económicos (contraproducentes, siempre que el salario sea 'adecuado' y 'justo'), pero ¿donde están los incentivos intrínsecos? Entiendo que Google, Microsoft y la empresa australiana de software fomentan este tipo de incentivos...

    ResponderEliminar