sábado, 20 de noviembre de 2010

Saber escuchar no es algo que dependa únicamente de nuestra capacidad auditiva

Abordando la cuestión de las necesidades sentidas por los pacientes, podemos asegurar que l@s sanitari@s, HABLAMOS MAS DE LO QUE ESCUCHAMOS (blog de Eduard Punset) y ésta podría ser una cuestión a la que deberíamos hincarle el diente... o no?

Recoger algunas pistas que el Sr Punset nos ofrece acerca de "la escucha" en otros ámbitos de la vida, puede acercarnos a mejorar estas habilidades en nuestra esfera sanitaria, con los pacientes, con el equipo, con la organización...

Algunas claves podrían ser, el estar "atent@" y el formarse en un modelo centrado en el paciente con perspectiva de género, lo cual nos despertaría nuevas capacidades de escucha para poder ayudar en el malestar biopsicosocial de las mujeres y los hombres.

Esta semana, una mujer de unos 50 años que acudía por primera vez a la consulta por dolor en el hombro dcho, me dijo sorpresivamente al salir por la puerta... "gracias por escucharme, me voy mucho mejor"..., estaba claro que "esa" era realmente su necesidad y no otra como yo presuponía.

1 comentario: